Próximos pasos en la TDT de nuestro país

No lo podemos negar. La TDT (Televisión Digital Terrestre) ha vivido siempre rodeada de mucha polémica. Se cuestionó si era la mejor tecnología. También se habló de la mala planificación del Gobierno a la hora de implantarla,…

TDT

Crédito de la Imagen

6 nuevas licencias de TDT

El pasado Abril de 2015 el Consejo de Ministros aprobó una resolución por la que se aprobaba la concesión de 6 nuevas licencias para emitir en TDT.

Según recoge la noticia aparecida en Antena 3, el objetivo de esta resolución era dotar a nuestra televisión de más servicios de calidad y de programación más interesante:

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha explicado que el concurso se convoca en régimen de libre concurrencia y, por tanto, podrán presentarse todos aquellos operadores que estén interesados y cumplan los requisitos establecidos en la Ley General de Comunicación Audiovisual y los específicos incluidos en el pliego de bases.

El Ministerio de Industria ha explicado que, en el caso de los canales en calidad estándar, se valorarán fundamentalmente los aspectos relativos a “la expresión libre y pluralista de ideas y corrientes de opinión”. Mientras, en el caso de los canales en alta definición, se valorará la oferta de una programación que contenga “contenidos de alta calidad”.

Leer el resto de la noticia aquí: http://www.antena3.com/objetivotv/actualidad/espana/consejo-ministros-aprobado-sacar-concurso-seis-nuevos-canales-tdt_2015041700224.html

¿Qué es lo que verdaderamente ha ocurrido?

A fecha de hoy podemos analizar un poco más qué es lo que ha pasado y si realmente este contenido de calidad ha llegado a nuestras pantallas.

Es ahora cuando estos nuevos canales, tras un retraso considerable, empezarán a emitir en abierto. Lo harán a partir de Abril. Y, ya te adelanto, que los cambios no van a ser muy grandes. Seguiremos teniendo la misma “televisión de calidad” de siempre.

Television TDT

Imagen

Gracias a PRNoticias podemos saber algo más de estos canales que serán:

  • TEN (Secuoya). El proyecto es realizar una cadena que el medio plazo pueda llegar a 2% de share con una inversión superior a los 20 millones de euros anuales. TEN saldrá a la calle con factuals y docu-shows para incursionar tímidamente en la producción propia a partir de septiembre. En esta primera tanda veremos programas como Mi Love Actually en la sobremesa; Este hotel es una ruina (Channel 5), que podría tener una adaptación en España; Mi restaurante es el mejor para las tardes junto con Efecto Carbonaro, un espacio de humor. Y para el prime time (adelantado de 20.30 a 22.30) se han reservado La gran aventura y El peor conductor. Su estreno definitivo será la noche del 28 de abril.

  • KISS TV (Radio Blanca). Las fuentes consultadas por prnoticias indican que no será una cadena formal de Discovery, porque legalmente no pueden dar pistas de este alquiler encubierto, pero sí que tendrán control sobre la parrilla. En este sentido Discovery quiere realizar una cadena factual escorada hacia el público femenino y para ello se inspirarán en los contenidos y en la parrilla de Discovery TLC que ya ha tenido mucho éxito en Latinoamérica y en otros mercados de TDT en abierto como Italia. Los programas serán de temáticas diversas como Cocina, Decoración o Belleza y debutará probablemente el 14 de abril, aunque este extremo no ha sido confirmado oficialmente.

  • Be Mad. Paolo Vasile prefiere guardar el secreto hasta el final, incluso a costa de no promocionarlo entre anunciantes ni entre agencias de medios. Las fuentes consultadas por prnoticias indican también que Vasile creía tener seguro el acuerdo con Discovery para colaborar con contenidos –en un pacto calcado al que finalmente se cerró con KISS TV- pero que finalmente no se llegó a un acuerdo lo que le ha obligado a tener que buscar soluciones de emergencia.

  • Real Madrid TV. las informaciones sin confirmar apuntan a que la cadena se estrenará el 2 de abril a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa. Según ha informado este fin de semana el periodista Mario Torrejón en el Carrusel Deportivo de la Cadena SER el espacio está siendo elaborado por una productora externa y se centrará en hacer un seguimiento estilo zapping de todos los programas deportivos tanto en Televisión como en Radio. Una especie del histórico Sé lo que hicisteis, pero basado en deporte.

  • Atreseries. con una parrilla basada en series históricas de Atresmedia: Los hombres de Paco, Aquí no hay quien viva o Física o Química, entre otras. También cuenta con ficciones internacionales como el El Mentalista, algunos títulos del séptimo arte y pequeños formatos de producción propia que acompañan antes o después a los productos emitidos.

  • 13 TV. El sábado 13TV se trasladó definitivamente a su nueva frecuencia, aunque nada cambiará respecto a su programación. 13TV seguirá apostando por contar con una parrilla con un fuerte peso de la religión, de la política, del cine clásico, de la información y de la producción propia. Es seguramente la cadena más completa de todas las frecuencias otorgadas en octubre.

¿Interesantes? Bueno, ya veremos cómo funcionan… Aunque las dudas son más que grandes.

¿Volveremos a tener que resintonizar?

Y la pregunta que se hacen mientras tanto los ciudadanos es si tendrá que nuevamente resintonizar sus antenas. Al menos si hay que hacerlo, asegúrate de que los técnicos que lo hagan tu casa cuenten con un medidor PROMAX HD RANGER +

Promax HD Ranger 2

Crédito de la imagen

Bien, no hará falta resintonizar por estos nuevos canales pero sí que hará falta resintonizar en un futuro no muy lejano:

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha confirmado a Europa Press que entre 2017 y 2020 habrá que volver a ajustar las antenasy resintonizarde nuevo todos los canales de la TDT, para liberar la banda de los 700 Mhz, que se reservará para la nueva conexión 5G.

Es la tiranía de los móviles, que incluso pueden con la hasta ahora intocable televisión. Demuestra también la falta de planificación y visión a medio plazo de los gobiernos y las compañías de telecomunicaciones a nivel europeo, porque este segundo dividendo digital tendrá lugar en toda la Unión Europa, no sólo en España. Leer más

Así que motivado por la integración a nuestras vidas de los móviles y por una falta de planificación del Gobierno, de nuevo los ciudadanos tendremos que costear una nueva resintonización. Y van, ya ni se sabe… Esperemos que sea la última.

admpromaxshop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *