¿Qué máquina de humo debo comprar?

En una fiesta nunca falta la buena música, los pasapalos para picar y los efectos tanto de sonido como de iluminación, los cuales casi siempre están a cargo del Dj. Además, muchas veces nos encontramos también con que a mitad de una canción comienza a ponerse denso el aire y no podemos ver nada.

tipos de maquinas de humo

¿Qué son las máquinas de humo?

Este tipo de efecto es creado por una máquina de humo. Este artefacto toma su nombre ya que produce una especie de vapor denso muy similar a la niebla o al humo. La mayoría del tiempo, éste es generado luego de vaporizar agua con un líquido cuyo principio es el glicol o el glicerol, siendo entonces el más usado la glicerina.

¿Dónde utilizar estas máquinas?

Pero el uso de este tipo de artimañas no es único de conciertos, fiestas y celebraciones como bodas o 15 años. También podemos encontrarla en las salas de cine, en casas encantadas durante la noche de Halloween y por supuesto, en algunas de las mejores producciones cinematográficas de Hollywood.

Poco a poco, los efectos de humo se han vuelto muy famosos desde su primera aparición en el año 1979. Es muy usado en la industria del espectáculo en general: televisión, parques temáticos como Disney e inclusive el cine.

La forma más antigua para lograr este aire denso, consistía en mezclar aceite mineral y líquidos a base de kerosén caliente. El uso de este tipo de materiales daba como resultado un olor muy desagradable y hasta peligroso para quien lo manipulara o inhalara.

¿Qué partes tiene una máquina de humo?

Por lo general, una máquina de humo se compone principalmente de un tanque, una bomba y un intercambiador de calor, el cual a su vez se constituye de un agujero de entrada y una boquilla por donde se expulsa el humo.

Actualmente, existen diversas marcas y fabricantes de este tipo de sistemas que usan distintas técnicas, y que proporcionan así distintos efectos visuales finales. Es importante saber que no todas las máquinas funcionan de la misma manera.

Tipos de máquinas de niebla

En general, los principales tipos de máquinas de humo son:

  • Fog: Son las más comunes. Su función se cumple a través de un recipiente tipo caldera que sirve para calentar el líquido que se usa, y que luego será expulsado mediante presión.
  • Hazer: Producen un humo generalmente fino y su resultado es un poco distinto al de las demás. En ellas se utiliza un líquido especial.
  • Fazer: Generan humo más denso que las máquinas mencionadas anteriormente.

Una marca de referencia en este tipo de máquinas es Work y por eso nosotros distribuimos sus productos.

¿Qué potencia necesito?

Así mismo, de la cantidad de watios que utilice la máquina dependerá el uso que le demos:

  • 400W – 700W: Son ideales para fiestas caseras, pero no te dejes engañar. ¡Pueden llegar a llenar una habitación pequeña fácilmente!
  • 700W – 1000W: Funcionan a la perfección en sitios no muy amplios, de aproximadamente 50 y 100 m2.
  • 1000W – 1500W: Para ser usadas en discotecas de unos 100 y 150m2
  • 2000W o más: Son las indicadas para usar en discotecas grandes y en exteriores.

Aquí puedes ver un vídeo donde se comparan las diferentes potencias de las máquinas:

Técnicas para generar el humo

Por otra parte, te presentamos las 3 maneras más comunes que se emplean para lograr ese efecto de humo:

  • Glicol y agua: Para que esta técnica funcione, se debe calentar el intercambiador de calor a unos 200 grados centígrados. Una vez preparada la mezcla, se vierte en el tanque y la bomba es la encargada de extraerla y rociarla en la unidad de calor. Esta mezcla se calienta y el resultado es un vapor denso que se asemeja a la niebla y que es expulsada por la boquilla de la máquina. Un dato curioso es que una vez que el vapor se pone en contacto con el aire que está en el exterior (generalmente más frío), se condensa creando el efecto humo que vemos y se calienta aún más.

Así, este Agua Glicolada actúa como Fluido Térmico, transfiriendo calorías o frigorías al circuito en función de las condiciones de temperatura y de presión a las que esté sometido el fluido.

El Agua Glicolada, también llamada Anticongelante, puede utilizarse tanto con temperaturas negativas como con temperaturas elevadas. La adición de glicol tiene la ventaja de hacer descender el punto de fusión del agua y la presión de vapor de alta temperatura. Leer más

  • Fluidos atomizados en el aire: Funciona de manera similar a la anterior pero no trabaja en función del calor sino que atomiza los líquidos y los lanza al aire. Las partículas que se generan suelen ser mucho más pequeñas que aquellas que se forman partiendo del calor y por lo tanto la niebla no es tan densa. Los líquidos que se utilizan son a base de aceites.
  • Hielo seco: Ni siquiera necesitas una máquina para que este método funcione. Cuando este tipo de hielo entra en calor, estando en una sala a temperatura ambiente o natural, comienza a generar una especie de bruma. Al ser frío, el resultado es una niebla que se mantiene en el piso. Casi siempre esta técnica es usada en celebraciones caseras o pequeñas, cuando el presupuesto es ajustado, y se considera de una calidad más baja que las anteriores. Sin embargo, el efecto producido es el mismo.

Mantenimiento de las máquinas

Un aspecto a tomar en consideración es que las máquinas de humo, al ser un artículo diseñado para el uso profesional, suelen requerir de un mínimo mantenimiento cada cierto tiempo para así asegurar su correcto funcionamiento y lograr que cumpla su tiempo de vida útil.

Aunque pienses lo contrario, este servicio no toma mucho tiempo y no es nada complicado. Tan solo debes reemplazar el líquido con el que crearás el humo, por un líquido limpiador y encender la máquina. El artefacto se accionará como normalmente lo hace y expulsará el fluido, luego de higienizarse por dentro de manera automática.

Por otra parte, si no le damos mucho uso a nuestra máquina de humo, podemos limpiarla colocando una mezcla igual de agua destilada y vinagre. Ambos componentes ayudarán a liberar cualquier cosa que causa una obstrucción en el recipiente principal.

Líquidos de humo

En cuanto a los líquidos que se usan, los que son a base de glicerol, puedes quedarte totalmente tranquilo. Este tipo de fluidos es reconocido mundialmente como apto para el consumo humano desde el año 1959, tanto así que actualmente  es muy utilizado en artículos alimenticios.

Si lo que buscas es crear un ambiente especial con niebla, bien sea para decorar o darle un toque misterioso al salón en cuestión, una máquina de humo es tu mejor aliada para conseguirlo y lograr una celebración distinta de que la que seguramente todos terminarán hablando.

admpromaxshop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *