Multímetros digitales: TODO lo que necesitas saber son 10 preguntas

Si tienes dudas y quieres saber más sobre los multímetros digitales este post es ideal para ti.

Partiendo desde las nociones más básicas, sin dejar por fuera puntos clave e información muy específica, podrás conocer el funcionamiento y los usos de esta herramienta de medición, imprescindible no solo para los profesionales de la electrónica y la electricidad, sino para la caja de herramientas de cualquier familia.

digital multimeter

Sin más preámbulos, es hora de entrar en materia y empezar por lo más sencillo.

¿Cuáles son sus funciones?

Los multímetros digitales destacan por su versatilidad como herramienta de trabajo, ya que pueden usarse para medir corriente alterna y continua, ohmios y niveles de carga en baterías. Y esto solo hablando de lo más básico.

Gracias a su estructura y su método de funcionamiento, el multímetro digital (a diferencia del analógico) puede diversificar aún más sus funciones, permitiendo al usuario medir otras magnitudes eléctricas tanto activas como pasivas, entiéndase potenciales, resistencias, y hasta temperatura.

En síntesis, el multímetro digital es la herramienta clave para verificar el funcionamiento adecuado de un sinfín de dispositivos electrónicos o circuitos eléctricos.

¿Qué partes tiene un multímetro?

La mayoría de los multímetros digitales constan de cuatro partes básicas:

La pantalla: Ubicada en la parte frontal del multímetro, es un display de cristal donde se reflejan los dígitos correspondientes a las mediciones, además de otros símbolos que indican lo que se está midiendo.

Dial de selección: El dial es la rueda que nos permite elegir entre todas las funciones de nuestro multímetro. A través de él, podemos desplazarnos por los tipos de magnitudes a medir y el rango de las mismas.

Cables: Los multímetros poseen dos cables, uno rojo y uno negro, con terminaciones de metal que son las que se emplean como conductores sobre el objeto a medir. El cable rojo simboliza el positivo, y el negro, el negativo.

– Puertos: Dependiendo de su variedad de funciones, un multímetro puede tener más o menos puertos para los cables. El mínimo es dos, pero existen modelos con puertos para medir miliamperios, temperatura o capacitadores, entre otros.

¿Cómo se usa?

Para medir corriente: Se coloca el dial en DCA (continua) o ACA (alterna), y se intercalan las puntas de los cables entre las piezas del circuito a medir.

Para medir voltaje: El dial se lleva a VDC (continuo) o VAC (alterno), y los terminales de cada cable se llevan a los puntos donde quiera cuantificarse el voltaje.

– Para medir resistencia: Colocamos la rueda selectora en el símbolo del ohmio (Ω), y luego de aislar el ítem de los demás circuitos, se posan los terminales de los cables en cada extremo de la resistencia.

¿Cualquiera puede usarlos?

Como todo dispositivo que se relacione con emisiones eléctricas, se recomienda hacer uso del mismo con mucha cautela, por lo que es mejor alejarlo de niños o personas que no posean los conocimientos básicos en materia de electricidad. Sin embargo, es un aparato muy fácil de utilizar una vez se adquieren ciertas nociones elementales.

¿Qué medidas de seguridad debo seguir al momento de utilizar un multímetro digital?

– Examinar visualmente el multímetro antes de usarlo, sobre todo los cables, buscando posibles desperfectos o roturas.

– Ante un desperfecto en los cables, reemplázalos de inmediato y no hagas uso de los dañados.

– Prueba el multímetro antes de utilizarlo. Puedes realizar esto con un componente conocido o una unidad de prueba.

– Evita exponer innecesariamente las puntas metálicas de los cables

– Es recomendable emplear equipo de protección como guantes y calzado aislante

– No utilices el multímetro en ambientes con excesiva humedad, o con humedad considerable en tu cuerpo (por ejemplo, con las manos recién lavadas).

– Luego de utilizarlo, almacena tu multímetro y todas sus piezas en una funda protectora.

¿Qué riesgos puedo correr si no uso correctamente el multímetro digital?

Choques eléctricos: Cuando nuestro cuerpo entra en contacto con circuitos eléctricos activos, recibimos una descarga de mayor o menor intensidad, dependiendo de dicho circuito, el área expuesta, el tiempo de contacto y las condiciones físicas.

– Picos de tensión: Son elevaciones súbitas en el voltaje que pueden alcanzar miles de voltios. Ocurren frecuentemente en los equipos de medición (por encender y apagar repetidamente, impactos de rayos, etc.) pero las complicaciones derivadas de estos picos pueden dañar nuestro equipo o transmitir electricidad al portador.

– Arco eléctrico: este fenómeno ocurre cuando el aire circundante está excesivamente electrificado, o cuando dos conductores hacen contacto. Puede causar explosiones eléctricas.

¿Por qué emplear los multímetros digitales y no los analógicos?

Los multímetros digitales han demostrado ser mucho más eficaces y, sobre todo, más exactos que sus “ancestros” analógicos. Además, pueden incluir más escalas y usos que los modelos analógicos.

 

¿Qué debo buscar en un multímetro digital?

Principalmente deberás analizar lo que quieres medir con tu multímetro. Si tus necesidades son básicas, puedes optar por un modelo estándar y económico, pero si piensas darle usos profesionales, lo mejor será decantarse por multímetros más especializados.

También debes fijarte en la calidad de los materiales. Examina el multímetro antes de comprarlo si tienes la oportunidad, y fíjate en la manufactura y en los materiales usados. Al ser un instrumento que requiere estar en óptimas condiciones, olvídate de comprar un multímetro de dudosa calidad solo porque sea barato.

¿Qué precio tienen?

La respuesta más exacta es depende. El costo de los multímetros digitales puede variar desde los 10 dólares o euros, hasta los 500, dependiendo de las especificaciones del modelo y la marca. Lo que sí es incuestionable, es que la inversión es menor a la de adquirir un multímetro análogo (que seguramente tendrá menos funciones).

¿Cuáles son los mejores multímetros del mercado?

El pez gordo en cuanto a multímetros son Fluke y Promax, las compañías que son las preferidas de técnicos y profesionales en la materia. Otros nombres destacados y confiables son Amprobe, Mastech, y Craftsman.

admpromaxshop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *