¿Cómo soldar (y desoldar) de forma correcta? Consejos variados

En el día a día de los profesionales de la electrónica se encuentra siempre la tarea de soldar y desolada componentes.

Por supuesto, que todos sabemos las mejores técnicas y trucos para soldar pero hemos querido hacer un pequeño recopilatorio con las más importantes para que lo tengamos como referencia.

gama de soldadores JBC

Estas técnicas sirven tanto para soldar componentes entre sí como en un circuito impreso. El objetivo es que no se dañe el componente electrónico y además que tengamos un perfecto contacto eléctrico entre las partes de la soldadura.

Elegir un soldador adecuado

En el mercado podemos encontrar diferentes marcas de soldadores pero la principal diferencia será la potencia de los mismos.

No hay nada mejor que probar 2 ó 3 modelos de soldadores y quedarnos con el que más se adecue a nuestro trabajo diario.

Nuestro consejo es que se empiece con un soldador de unos 30W de potencia que servirá para casi cualquier cosa. Pero, no te conformes con un soldador ‘low-cost’. Si realmente eres profesional, te aconsejamos que inviertas en tu herramienta de trabajo. Nos lo explican muy bien en Tallerelectronica.com

Pues básicamente por tres motivos:

– La escasa calidad de la punta de este tipo de soldadores que se desgasta inmediatamente y hace muy imprecisa la soldadura.
– La escasa establidad de tempertura de estos soldadores, lo que hace que varíen las condiciones en que funde el estaño de una soldadura a la siguiente.
– La imposibilidad de sustituir la punta del soldador, ya no como repuesto, sino para adaptarla al tipo de soldadura que deseamos realizar (punta extrafina para componentes SMD, gruesa para conectores de potencia, etc.)

Empsoldandoezamos a soldar

 

 

 

Una vez elegido un buen soldador llega el momento de ponernos a trabajar con él.

Antes de nada, procura tenerlo caliente antes de empezar a trabajar. Si no, tendrás problemas con la soldadura y se quedará mal compactada y con difícil solución. Sé paciente. Y si no te queda más remedio que desolado puedes utilizar nuestras barritas desoldadoras Tonami.

Os aconsejamos que salvo que vayáis a hacer una soldadura en grandes componentes, el soldador siempre tenga la punta fina y bien limpia.

No tocar el estaño

Como bien comentan en Educachip:

Esta es una pequeña contradicción, pues va a ser imposible que eso no te pase antes o después. Lo importante es que acerques el soldador a las dos superficies que vayas a soldar, lo dejes un momento hasta que ambas partes adquieran la temperatura idónea y, entonces, acerques el estaño la unión (sin que toque el soldador). Así conseguirás que lo que funda el estaño no sea el soldador, si no la zona que quieres soldar y el estaño quedará bien fijado. Cuando creas que ya hay suficiente cantidad de estaño, lo retiras y dejas unos segundos más el soldador, hasta que veas que se ha extendido de forma uniforme.

En realidad, al final el estaño sí habrá tocado el soldador, pero al estar la unión a la misma temperatura que el soldador, el estaño no se le quedará pegado. Una vez termines con la soldadura, conviene limpiar los posibles restos de estaño que se hayan quedado pegados al soldador. Para ello dispones de esponjas de bronce y otros utensilios.

Nota: Si quieres que el soldador te dure mucho tiempo, deberías evitar limarlo o lijarlo para quitar el estaño. Deberías limpiar el soldador mientras el esté caliente.

Si sigues estos consejos no tendrás problemas con tus soldaduras y harás un trabajo impecable. Os dejamos también un vídeo donde suelda y des-suelda un componente de una placa con mucha limpieza y precisión:

admpromaxshop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *