¿Qué funciones tiene un medidor de campo?

Medidor de campo Promax HD Ranger+

Un medidor de campo es un instrumento utilizado en electrónica para medir la intensidad y otros parámetros de una señal de radiofrecuencia.

Un medidor típico está constituido por una serie de sistemas integrados como una pantalla para visualizar la imagen, un altavoz para reproducir sonidos, alimentación para alimentar, entre otros, preamplificadores o conversores y otros sistemas. Todo lo necesario para realizar una instalación correcta de televisión, ya terrestre, cable o vía satélite.

En un post anterior explicamos detalladamente qué es, quién lo utiliza, cómo elegir el más adecuado y el precio. En este post queremos explicar sus características técnicas básicas y sus funcionalidades.

Medidor de campo Promax HD Ranger+

¿Cuáles son las características técnicas de los medidores de campo?

En el mercado, hay decenas de modelos de medidores de campo, desde modelos muy simples con funcionalidades muy básicas hasta modelos muy complejos con funcionalidades muy avanzadas.

Aún así, todos tienen que tener al menos las siguientes características técnicas básicas:

  • Cómoda medición de la intensidad de campo en TV por cable, sistemas de recepción de TV.
  • Sintonización de la frecuencia con control PLL (5 … 862 MHz).
  • Portador de audio 4,5/ 5,5/ 6 y 6,5 MHz.
  • Mediciones de tensión continua y alterna hasta un máximo de 70 V.
  • Alimentación con acumulador recargable.
  • Desconexión automática.
  • Memoria para registrar 99 canales.
  • Función de mantenimiento del valor pico (nivel de entrada máximo).
  • Control acústico de la potencia de la señal.
  • Registro automático del ajuste seleccionado por última vez.
  • Válido para la TDT.

¿Cuáles son las principales funciones de un medidor?

La función básica de cualquier medidor de campo es el análisis de espectros de señal. A esta función básica, se le añaden otras orientadas a evaluar características propias de la señal de televisión.

Podemos resumir en cuatro las principales funciones de un medidor típico:

Nivel de potencia y calidad: es la función básica de cualquier medidor. Se puede utilizar bien para determinar el campo electromagnético que llega a un punto del espacio o bien para analizar la cantidad de señal que llega a las tomas de los usuarios o en la salida de amplificación de una antena colectiva. Una vez que seleccionamos la banda de trabajo y frecuencia a analizar, el equipo nos informará de la potencia de la señal, bien con una barra deslizante o bien numéricamente.

Teniendo en cuenta esto, el medidor nos tiene que permitir seleccionar la frecuencia o el canal a medir bien a través de un botón giratorio o bien a través de un teclado numérico. También nos tiene que permitir seleccionar la banda y el fondo de escala el cual es el nivel máximo de señal que podemos medir sin sobrecargar la entrada del medidor.

Por último, nos tiene que indicar el nivel de señal bien con un número o bien con una barra gráfica deslizante y nos visualiza el espectro lo que nos permite ver gráficamente la intensidad de todas las señales que hay entre dos límites de frecuencia que hemos seleccionado previamente.

Monitor de imagen: muchos medidores incluyen un demodulador de televisión que permite ver el canal sintonizado para detectar posibles defectos en la señal. Es la mejor forma de comprobar la calidad de la imagen.

Monitor de audio: además de poder ver el canal que estamos sintonizando, también podemos escucharlo para así comprobar que el sonido llega adecuadamente.

Alimentación y control de unidades externas: a veces, en algunas instalaciones receptoras, es necesario alimentar, por ejemplo, preamplificadores o conversores. Para poder hacer esto, los medidores, a través del conector de entrada de señal, envían una tensión continua de valor seleccionable (normalmente entre 12 y 18 voltios). Asimismo, también pueden generar un tono de 22 KHz a través del cable de entrada, para permitir la conmutación de elementos externos que trabajan con esta característica.

admpromaxshop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *