¿Necesitas desoldar algún componente? Las barritas desoldadoras son tu mejor opción

Seguro que te has encontrado en alguna ocasión con la necesidad de reciclar alguno de tus componenetes o de sustituir alguno por otro. Has buscado por internet sobre técnicas de desoldar pero no has conseguido saber cuál es la mejor forma de hacerlo.

En este artículo te proponemos algunas técnicas que a nosotros nos funcionan estupendamente y que tienen poco riesgo para los componentes.

Déjame primero que te aconsejo este artículo del blog de Electrónica Pascual donde hablan de técnicas de soldadura. Merece la pena que le dediques un poco de tiempo a ver los vídeos que tienes en él de Curious Inventor.

Una vez revisado ese artículo, te proponemos algunos métodos para desoldar.

  • Desoldador. Es el más evidentemente. Para eso se inventaron los desoldadoras. Existen varios modelos en el mercado pero el procedimiento es sencillo. El desoldador derrite el estaño y lo aspira a través de un sistema de aspiración automático o manual.

“Es sencillo, pero requiere tener la punta del soldador limpia para que transmita bien el calor.”

DESOLDADOR DE PERILLA

(Leído en el blog de Inventos y experimentos caseros)

  • Mallas para desoldar. Una malla que se coloca encima de la soldadura y que calentamos con un soldador. La malla se deshace y absorbe el estaño. Como dicen en el blog de Inventos y experimentos caseros:

“este método es muy bueno para componentes SMD (las patillas no atraviesan la placa, sino que van soldadas a la superficie)”

malla-para-desoldar

  • Barritas desoldadoras. Se utilizan para retirar fácilmente cualquier componente SMD en circuitos impresos, placas y componentes electrónicos. Es bastante sencillo de usar. Primero se aplica flux sobre los terminales del componente que queremos desoldar. Calentamos la barrita desoldadora con el soldador. Al derretir la barrita se derrita la soldadura y podremos retirarlo sin problemas. Si quedara algún resto podríamos usar una malla para desoldar para quitarlo pero el acceso y la facilidad que dan las barritas en superior a la malla.

Hay varios modelos de barritas en el mercado pero nosotros aconsejamos las barritas Tonami de desoldar.

Barritas Tonami

Os dejamos un vídeo donde explican perfectamente cómo usarlas:

admpromaxshop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *